Comisión de Relaciones Exteriores África


Las relaciones de México con el continente africano comenzaron a finales del siglo XIX, debido a uno de los siete principios de Política Exterior de nuestro país, el cual es la  autodeterminación de los pueblos, que para el caso africano fue con los procesos de descolonización en aquella región.

Lo anterior dio principio con la figura de embajador itinerante para África en el periodo 1990-1994 y la misión diplomática en conjunto con Venezuela que se estableció en Windhoek, Namibia, de 1993 a 2002. Con lo anterior, el Gobierno Mexicano desde entonces ha buscado aprovechar oportunidades políticas, económicas y de cooperación bilateral, regional y multilateral que representan los países de África.

Sin embargo, fue con la creación y oficialización de la Dirección General para África y Medio Oriente de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en 2004 que se han desarrollado varias líneas de acción, entre las que destacan: el incremento de la presencia de México en África, a través de la promoción del diálogo político, la apertura de representaciones diplomáticas, así como el incremento y la redefinición de concurrencias; la promoción de los intereses de México mediante una red de cónsules honorarios; y la identificación de proyectos de cooperación para el desarrollo, así como la búsqueda de oportunidades comerciales y de inversión. Asimismo, se intensificaron los contactos para promover posiciones afines en foros multilaterales y mecanismos regionales sobre temas de interés nacional, y se acompañaron los esfuerzos internacionales para la promoción del desarrollo y la paz en estas regiones. Lo anterior según la SRE.

En los últimos años el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Senado de la República ha llevado a cabo acciones orientadas a fortalecer sus relaciones con los países de África.

En 2006 México contaba con cuatro Embajadas en África: Argelia, Kenia, Marruecos y Sudáfrica. Estas representaciones cubrían 22 países de manera concurrente. Para incrementar su infraestructura diplomática, se reabrieron las Embajadas en Etiopía y Nigeria, así como también se abrieron las embajadas de Egipto y Ghana, por lo que se cuentó con ocho Embajadas en el continente, que cubrían 33 países de manera concurrente: Angola, Benín, Bostwana, Burkina Faso, Burundi, Cabo Verde, Camerún, Côte d’Ivoire, Djibouti, Eritrea, Gabón, Ghana, Guinea, Libia, Lesotho, Liberia, Madagascar, Malawi, Malí, Mauricio, Mauritania, Mozambique, Namibia, Ruanda, Senegal, Seychelles, Sierra Leona, Swazilandia, Tanzania, Túnez, Uganda, Zambia y Zimbabwe.

México en el mismo año tenía ocho consulados honorarios: Bamako (Malí), Casablanca (Marruecos), Nuakchot (Mauritania), Dakar (Senegal), Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Jartum (Sudán), Túnez (Túnez) y Kampala (Uganda). A finales del 2012 se contaban con 13 consulados honorarios, con la apertura de Djibouti (Djibouti); Accra (Ghana); Port Louis (Mauricio), y Dar es Salam (Tanzania). Los consulados en Senegal y Túnez cerraron en 2011; en ambos casos por fallecimiento de su titular.

Actualmente nueve países africanos tienen una embajada residente en México, siendo los siguientes: Angola, Argelia, Côte d´Ivoire, Egipto, Marruecos, Nigeria, Libia, Sudáfrica y la República Árabe Saharaui Democrática. Asimismo, 24 países de la región se encuentran acreditados de manera concurrente ante México desde Washington, Estados Unidos y uno desde La Habana, Cuba.

Mientras que México tiene siete embajadas en territorio africano, siendo que están ubicadas en: Argelia, Egipto, Etiopía, Ghana, Kenia, Marruecos, Nigeria y Sudáfrica.

Cabe destacar que el continente africano con su creciente participación en el ámbito internacional, representa un espacio geográfico y político que ofrece amplias posibilidades para la cooperación bilateral, regional y multilateral, así como para el comercio y la inversión. Con esa perspectiva, México desarrolla alianzas con aquéllos países que considera prioritarios para instrumentar una estrategia de acercamiento con el continente.

En ese sentido, es importante señalar que África está integrada por 54 países, con una población total de 1,035 millones de habitantes y es el segundo continente en extensión territorial después de Asia con 30.2 millones de kilómetros cuadrados. Además cuenta con vastos recursos naturales que incluyen 30,500 km de litoral marítimo, así como el 30% de las reservas minerales del planeta.

El continente africano experimenta avances en materia de gobernabilidad democrática y combate a la pobreza. Un número creciente de países africanos ha adoptado estándares internacionales en materia de democracia, transparencia y rendición de cuentas. Sin embargo la persistencia de conflictos en algunas zonas aún constituye un reto importante para las organizaciones regionales africanas y la comunidad internacional.

Es de destacarse que el Golfo de Guinea tiene entre las mayores reservas de petróleo y de gas natural. Estas, sumadas a aquellas ya identificadas en el Norte de África y en Sudán del sur, así como a las reservas recientemente identificadas en África Oriental, en particular en Kenia, Mozambique, Tanzania y Uganda, incrementan la importancia energética de la región. De manera similar, un poder adquisitivo en incremento y el hecho de que un número creciente de africanos es considerado de “clase media”, hace de la región un mercado cada vez más atractivo para las potencias tradicionales y las emergentes.

Los países africanos representan el 27.9% del total de miembros de la ONU. En el actual proceso de reformas del sistema multilateral y en el tratamiento de la agenda global, África tiene un impacto directo en el éxito de las iniciativas que se discuten en Naciones Unidas. El fortalecimiento de las relaciones en el ámbito multilateral es parte central de la política exterior de México hacia África. Las posiciones afines en temas de la agenda internacional como desarrollo, derechos humanos, reforma de la ONU, paz, seguridad, desarme, lucha contra el terrorismo y cambio climático permiten tender puentes y avanzar más allá de los tradicionales vínculos de amistad que caracterizan las relaciones de México con los países del continente.

Cabe subrayar que el continente africano se encuentra inmerso en un proceso que tiene como objetivo fortalecer la capacidad de sus instituciones, especialmente en áreas como la promoción de la paz y la seguridad. La instauración y el respeto al Estado de derecho, al orden constitucional y el desarrollo de la región son también metas prioritarias de la Unión Africana (UA) y de las comunidades económicas regionales. Por ello, es de importancia central mantener la presencia de México en tales organismos.

A continuación se presentan, de manera general, los principales puntos a favor de porque África es una zona atractiva para la inversión, para posteriormente ejemplificar con citas de expertos, ejemplos concretos de países y casos empresariales de éxito.

Puntos generales:

Flujo constante de inversión.

  • 1. La inversión de la República Popular de China paso de $681 millones de dólares del 2000 a $ 9.3 billones de dólares al 2010.
  • 2. En 2010, la inversión nacional en África fue de $353,000 millones de dólares (ca.).
  • 3. En 2011, la inversión extranjera directa (IED) fue de $42,700 millones de dólares, que aunque fue decreciente respecto a años pasados (por causa de los países desarrollados y la crisis de 2008); en África Subsahariana paso de $29, 000 millones de dólares en 2010 a $37,000 millones de dólares en 2011.
  • 4. Apertura a la inversión extranjera directa en múltiples mercados, entre ellos la banca y telecomunicaciones.
  • 5. Aparición de de clase media impulsa el crecimiento de la  IED en servicios como la banca, venta al por menor y telecomunicaciones.  
  • 6. El petróleo es el principal foco de atención de la IED, pero minerales como el oro, hierro, cromo y diamantes son elementos que deben ser considerados como objetivos fundamentales de la IED.
  • 7. Desarrollo de parques industriales con promociones de pago de impuestos, regulaciones favorables y buena infraestructura.

Fuerte demanda externa, principalmente asiática.

  • 1. Demanda de recursos naturales por parte de economías crecientes, en especial de la República Popular de China e India.
  • 2. Angola es el principal proveedor de petróleo de la República Popular de China, seguido por Nigeria.
  • 3. Demanda de mercados emergentes que mantendrán un precio alto de todos sus productos.

Bono demográfico.

  • 1. África es un de los mercados más jóvenes y con mayor población.
  • 2. 50% de la población con una edad menor a los 24 años.
  • 3. Para el 2015, se calcula que el 45% de la población África será menor a los 15 años.
  • 4. Para el 2050, se calcula que la población será de 2 billones, siendo superior a la de China (1.4 billones) e India (1.6 billones).

iii. Localización geopolítica estratégica.

  • 1. Costeras enormes y acceso a cuerpos de agua estratégicos.
  • 2. Proximidad mayor, en comparación a Asia, hacia los mercados europeos y latinoamericanos.
  • 3.  Localización que brinda amplios recursos naturales y permite la combinación de la exportación de los mismos con productos manufacturados pequeños. 
  • 4. Cercanía geográfica a Europa y Asia.

Abundantes recursos naturales.

  • 1. Países ricos en petróleo y gas natural.
  • 2. Fuentes ricas de minerales como el oro, cromo, hierro y dimanantes.
  • 3. En promedio cada kilómetro cuadrado tiene un valor de $23,000 dólares en recursos naturales, sin embargo gran porcentaje de tierra africana se encuentra sin explorar.
  • 4. Una vez que sea explorada la tierra africana al 100%, la exportación de sus productos será 5 veces mayor a la actual.

Aprobación de reformas políticas.

  • 1. Líderes de países africanos como el presidente Musevini de Uganda, el presidente Kagame de Rwanda, y el primer ministro Meles de Etiopía han construido -a través de reformas políticas- gobiernos más democráticos, que a su vez permiten un mayor desarrollo económico.

Generación de reformas macroeconómicas.

  • 1. Reformas que redujeron la inflación y abrieron las economías al comercio internacional.
  • 2. Construcción de posiciones fiscales prudentes, principalmente en Nigeria y Sudáfrica.
  • 3. Nigeria se libró de su deuda y creó una reserva de $70 billones en reservas internacionales.
  • 4. También han concretado tasas de cambio estables, inflación modesta y deudas pequeñas.
  • 5. Retorno de inversión mayor que otras regiones del mundo. Es 67% mayor a empresas de la India, Vietnam, Indonesia y la República Popular de China. Especialmente en las inversiones de capital marginal.
  • 6. Aumento de las venta al por menor.

Promoción al desarrollo social.

  • 1. Legislación de políticas públicas en países africanos, en pro del desarrollo social, combatiendo la pobreza y enfermedades y virus como la malaria o el ébola. 
  • 2. Empresarios de India invierten en campos como la educación, desarrollo de habilidades del capital humano, e infraestructura. 
  • 3. Japón busca aumentar influencias en África en particular, proporcionando 5 mil millones de euros en cinco años para el desarrollo de infraestructura, incluido el transporte “corredor internacional” en el continente y en las redes eléctricas.

Aceleración de la urbanización y el consumismo.

  • 1. África se encuentra en un proceso de urbanización, por lo que en la actualidad, poco más del 40% de su población vive en ciudades. Un porcentaje menor al de la Rep. Popular de China, pero mayor al de India.
  • 2. En consecuencia se tiene mayor ingreso disponible, aumenta la clase media y la demanda de bienes y servicios. 
  • 3. Para el 2030 las 18 ciudades más grandes de África tendrán un poder de adquisición mayor a $1.3 trillones de dólares.
  • 4. Se prevé que para el 2030 se tendrá una mercado de clase media de entre 350 millones y 500 millones de personas.
  • 5. Por lo anterior, el mercado de teléfonos celulares ha aumentado de cero a mediados de 1900 a 88 millones en 2005 y a 360 millones en 2010.
  • 6. 3 cables internacionales submarinos de fibra óptica fueron instalados en 2010: “Teams”, “Seacom” y “Eassy”
  • 7. Asimismo ha significado un aumento el acceso a Internet móvil; por ejemplo en 2010, en Kenia  se tuvo registro de 4.7 millones de usuarios.
  • 8. Las transferencias electrónicas también han ganado un lugar importante en el acceso a Internet.
  • 9. En el año 2020 se espera que más de la mitad de las familias africanas tengan unos ingresos medios suficientes para disfrutar de un nivel de vida adecuado. Las industrias del consumo serán el motor del crecimiento en el continente africano en el futuro más próximo, con un aumento del 45% en el mercado de la alimentación y otros bienes básicos.

Formación de bloques económicos.

  • 1. La integración regional avanza, buscando ofrecer menos barreras arancelarias y el crecimiento de escala.
  • 2. Bloques económicos principales: SADC, EAC, COMESA y ECOWAS.

Prospectiva económica positiva.

  • 1. Se espera un crecimiento anual del PIB regional entre el 8% y el 10%, en próximos años.

Argumentos de expertos:

  • 1. Acorde a “The Economist Intelligence Unit”, en su reporte “Africa: open for business. The potencial, challenges and risks”, África se encuentra en movimiento En dicho reporte se expresa que si continúan establemente los flujos de inversión, la demanda externa asiática y el desarrollo social, más las características propias del continente se podrá esperar un crecimiento de entre el 6% y el 7%.  Sin embargo, si a lo anterior se agrega estabilidad política, mejor gobernanza y apertura democrática, puede mejorar su crecimiento a  entre el 8% y el 10%.
  • 2. Acorde al experto Paul Coller Profesor de economía de la Universidad de Oxford y asesor de McKinsey Quarterly. , África esta en movimiento y crece a una mayor velocidad que los países de la OCDE. En su investigación: “The case for investing in Africa”, reporta que hasta junio de 2010  África había carecido del espectacular modelo económico que tanto había beneficiado a Asia, pero desde entonces ya los tiene.
  • 3. Acorde a Coriseo González-Izquierdo, consejera Económica y Comercial de España, se debe de invertir en Ghana por las siguientes razones:
  • 1. Está clasificado por el Banco Mundial como el mejor país para hacer negocios en África del Oeste. 
  • 2. Ghana goza de estabilidad política, paz y régimen democrático.
  • 3. En el 2007 se descubrieron importantes reservas de petróleo, cuya explotación dará comienzo en diciembre de 2010.
  • 4. El momento actual es por tanto idóneo para posicionarse en el país.
  • 5. Ghana recibe un importante volumen de fondos en concepto de ayuda al desarrollo (9,8% del PIB en 2009).
  • 6. A través de dichos fondos se financian proyectos llave en mano en infraestructuras: agua, electrificación, equipamiento médico, sector agrícola, infraestructuras de transporte, consultoría e ingeniería, etc., que ofrecen interesantes oportunidades de negocio.
  • 4. Acorde a Mariano Muela Parejo, consejero Económico y Comercial de España, se debe de invertir en Angola por las siguientes razones:
  • 1. Es un país grande, estable política y económicamente y rico en recursos naturales.
  • 2. Desde el fin del conflicto armado (2002) viene experimentando un crecimiento económico sin precedentes.
  • 3. El país ha construido ya  una considerable infraestructura y su renta per cápita alcanza los 4.000 dólares.
  • 4. Existen posibilidades de exportación, realización de proyectos llave en mano e implantación local en numerosos sectores: agroalimentario, bienes de consumo, bienes de equipo, construcción e infraestructuras, energía, consultoría e ingeniería, tecnologías de la información y comunicaciones, tratamiento de aguas.
  • 5. Al escuchar el nombre “África”, se pensará en grandes ciudades pobladas por ciudadanos de clase media y en exitosos empresarios occidentales que encontraron su oportunidad en algún país africano, según The Economist.
  • Ejemplos concretos de países:
  • Kenia tendrá un crecimiento anual de 5-6%.
  • El descubrimiento de crudo en Uganda permitirá si crecimiento y desarrollo.
  • Tanzania se fortalecerá como una potencia minera.
  • Etiopía se fortalecerá como una economía agrícola.
  • Rwanda ha sido capaz de mantener un crecimiento anual del 10%. 
  • Las conclusiones del informe ‘World Economic Outlook’ del Fondo Monterio Internacional (2012) asegura que diez de las veinte economías con mayor potencial de crecimiento hasta 2017 son países africanos.
  • Casos empresariales de éxito:
  • Acorde a  W Hospitalito Group, este año se abrirán 57 hoteles, con 12,296 habitaciones.
  • Acorde al mismo grupo entre 2012 y 2017 se deberán de abrir 208 hoteles en África, con un total de 38 mil habitaciones. Los hoteles serán de cadenas como Accor, Carlson Rezidor, Milton, IHG, Marrot y Starwood.
  • Massmart, empresa sudafricana de ventas al por menor, vendió en 2011, a Wal-Mart el 51% de su almacén, por un total de $2.4 billones de dólares.
  • En 2010, Bharti Airtel’s compró  los activos de Zain’s en más de 15 países africanos, por $10.7 billones de dólares.   
  • La empresa de sistemas de transferencia de dinero, M-Pesa, hasta el 2012 tenía 12 millones de suscriptores.
  • Otras empresa del mismo giro, M-Kesho hasta 2012 alcanzó  600,000 clientes, en apenas unos meses.

Por todo lo anterior, México ha buscado aumentar las relaciones comerciales con la región africana.

A continuación se presentan tablas señalando los últimos datos respecto al intercambio comercial con los nueves países con embajada en México.



México-Sudáfrica:

Valores en miles de dólares

Año

Exportaciones

Importaciones

Comercio Total

Balanza comercial

2000

14,009

182,802

196,811

-168,793

2001

15,664

194,722

210,386

-179,058

2002

28,429

134,356

162,785    

-105,927

2003

27,938

114,490

142,428

-86,552

2004

34,562

215,061

249,623

-180,499

2005

96,422

177,012

273,434

-80,590

2006

165,390

273,010

438,400

-107,620

2007

153,044

268,619

421,663

-115,575

2008

193,455

423,901

617,356

-230,446

2009

124,443

212,170

336,613

-87,727

2010

159,899

384,527

544,426

-224,628

2011

263,428

705,703

969,131

-442,275

2012

253,081

706,579

959,660

-453,498

2013

236,751

386,239

622,990

-149,488

2014/1

47,508

49,396

96,904

-1,888

Total:

6,242,610



México-Nigeria:

 

Valores en miles de dólares

Año

Exportaciones

Importaciones

Comercio Total

Balanza comercial

2000

478

24,176

24,654

-23,698

2001

2,600

21,784

24,384

-19,184

2002

9,318

4,400

13,718

4,918

2003

4,192

29,311

33,503

-25,119

2004

13,602

5,882

19,484

7,720

2005

22,989

12,254

35,243

10,735

2006

41,772

127,874

169,646

-86,102

2007

27,656

253,947

281,603

-226,291

2008

22,156

444,515

466,671

-422,359

2009

28,451

325,422

353,873

-296,971

2010

30,855

334,110

364,965

-303,255

2011

35,543

279,532

315,075

-243,989

2012

48,733

117,789

166,522

-69,056

2013

69,490

448,195

517,685

-378,705

2014/1

2,938

156,196

159,134

-153,258

Total:

2,946,160



México-Marrueco

 

Valores en miles de dólares

Año

Exportaciones

Importaciones

Comercio Total

Balanza comercial

2000

2,986

78,643

81,629

-75,657

2001

1,916

79,134

81,050

-77,218

2002

9,068

86,682

95,750

-77,614

2003

1,334

78,960

80,294

-77,626

2004

2,735

125,910

128,645

-123,175

2005

3,219

129,368

132,587

-126,149

2006

3,654

147,063

150,717

-143,409

2007

6,639

173,350

179,989

-166,711

2008

11,574

195,774

207,348

-184,200

2009

46,956

106,953

153,909

-59,997

2010

13,817

213,545

227,362

-199,728

2011

32,312

233,558

265,870

-201,246

2012

11,546

206,006

217,552

-194,460

2013

31,753

214,782

246,535

-183,029

2014/1

3,381

32,622

36,003

-29,241

Total:

2,285,240



México-Angola:

 

Valores en miles de dólares

Año

Exportaciones

Importaciones

Comercio Total

Balanza comercial

2000

49

37

86

12

2001

8,809

3,400

12,209

5,409

2002

631

3

634

628

2003

1,420

51

1,471

1,369

2004

6,530

154

6,684

6,376

2005

31,113

142

31,255

30,971

2006

22,492

152

22,644

22,340

2007

13,591

53,321

66,912

-39,730

2008

32,044

59,247

91,291

-27,203

2009

56,618

251

56,869

56,367

2010

17,803

36

17,839

17,767

2011

69,538

68,953

138,491

585

2012

44,922

85

45,007

44,837

2013

69,014

12

69,026

69,002

2014/1

6,256

72

6,328

6,184

Total:

566,746



México-Argelia:

Argelia

Valores en miles de dólares

Año

Exportaciones

Importaciones

Comercio Total

Balanza comercial

2000

9,191

146,226

155,417

-137,035

2001

15,841

162,992

178,833

-147,151

2002

38,962

95,551

134,513

-56,589

2003

86,878

73,406

160,284

13,472

2004

64,992

46,209

111,201

18,783

2005

97,110

40,777

137,887

56,333

2006

86,788

81,390

168,178

5,398

2007

94,597

55,130

149,727

39,467

2008

399,228

232,525

631,753

166,703

2009

265,834

17,338

283,172

248,496

2010

99,743

7,948

107,691

91,795

2011

201,161

22,014

223,175

179,147

2012

157,738

66,741

224,479

90,997

2013

146,469

44,834

191,303

101,635

2014/1

25,338

0

25,338

25,338

Total:

 

 

2,882,951

 



México-Cote d’Ivoire:

 

Valores en miles de dólares

Año

Exportaciones

Importaciones

Comercio Total

Balanza comercial

2000

359

2,179

2,538

-1,820

2001

42,660

702

43,362

41,958

2002

115

2,348

2,463

-2,233

2003

25,954

3,018

28,972

22,936

2004

28

5,142

5,170

-5,114

2005

17,145

3,095

20,240

14,050

2006

4,076

13,511

17,587

-9,435

2007

163

17,813

17,976

-17,650

2008

1,171

25,755

26,926

-24,584

2009

1,466

40,051

41,517

-38,585

2010

794

97,164

97,958

-96,370

2011

495

82,533

83,028

-82,038

2012

2,355

87,920

90,275

-85,565

2013

17,804

86,607

104,411

-68,803

2014/1

161

12,428

12,589

-12,267

Total:

 

 

595,012

 



I. México-Egipto:

 

Valores en miles de dólares

Año

Exportaciones

Importaciones

Comercio Total

Balanza comercial

2000

6,535

3,820

10,355

2,715

2001

8,491

2,526

11,017

5,965

2002

17,074

2,779

19,853

14,295

2003

17,007

3,122

20,129

13,885

2004

30,246

4,301

34,547

25,945

2005

44,079

133,548

177,627

-89,469

2006

60,715

76,484

137,199

-15,769

2007

60,509

339,554

400,063

-279,045

2008

36,273

395,297

431,570

-359,024

2009

34,142

84,113

118,255

-49,971

2010

69,280

117,522

186,802

-48,242

2011

66,311

262,739

329,050

-196,428

2012

64,224

36,711

100,935

27,513

2013

57,716

37,422

95,138

20,294

2014/1

10,124

6,299

16,423

3,825

Total:

 

 

2,088,963

 



México-Libia:

 

Valores en miles de dólares

Año

Exportaciones

Importaciones

Comercio Total

Balanza comercial

2000

119

12,786

12,905

-12,667

2001

54

6,584

6,638

-6,530

2002

9

14

23

-5

2003

97

12,573

12,670

-12,476

2004

2,994

6,768

9,762

-3,774

2005

3,591

2

3,593

3,589

2006

28,904

1,109

30,013

27,795

2007

61,050

66

61,116

60,984

2008

40,967

10,794

51,761

30,173

2009

28,464

5,025

33,489

23,439

2010

9,033

25,609

34,642

-16,576

2011

1,116

71

1,187

1,045

2012

28,746

77

28,823

28,669

2013

55,511

19

55,530

55,492

2014/1

757

1

758

756

Total:

342,910



México-RASD

 

Valores en miles de dólares

Año

Exportaciones

Importaciones

Comercio Total

Balanza comercial

2000

0

27

27

-27

2001

0

0

0

0

2002

0

0

0

0

2003

0

5

5

-5

2004

31

233

264

-202

2005

0

1,481

1,481

-1,481

2006

0

1,283

1,283

-1,283

2007

85

1,066

1,151

-981

2008

0

912

912

-912

2009

0

766

766

-766

2010

0

968

968

-968

2011

148

607

755

-459

2012

108

1

109

107

2013

8

29

37

-21

2014/1

0

1

1

-1

Total:

 

 

7,759

 



A continuación se muestra una lista de relaciones comerciales México-África, en orden de mayor a menor comercio total.

1. México-Sudáfrica: 6, 242, 610.

2. México-Nigeria: 2, 946, 160.

3. México-Argelia: 2, 882, 951.

4. México-Marruecos: 2, 285, 240.

5. México-Egipto: 2, 088, 963.

6. México-Cote d’Ivoire: 595, 012.

7. México-Angola: 566, 746.

8. México-Libia: 342, 910.

9. México-RASD: 7, 759.

*Todos son valores en miles de dólares.

De igual es importante mencionar que el Presidente de la República, el Lic. Enrique Peña Nieto, realizó una visita a Costa de Marfil en el presente año.

8